Hoteles
Ofertas hoteles
 »   Ciudad: 

Derby Hotels Collection abre el museo Opisso en pleno corazón de Barcelona.

La compañía, presidida por Jordi Clos, dota al Hotel Astoria de un carácter singular con más de 200 ilustraciones del popular artista catalán. Ricard Opisso alcanzó una gran popularidad a principios del siglo pasado gracias a su don para captar pers

 
 »   Descripción:
El Hotel Astoria (3*), perteneciente a Derby Hotels Collection, inaugura hoy la mayor exposición de ilustraciones del artista catalán Ricard Opisso (Tarragona, 1880 – Barcelona, 1966). Se trata de una muestra permanente que ocupa las tres principales salas del Hotel con más de 110 piezas, que darán a uno de los hoteles más clásicos del Eixample barcelonés un carácter único y singular.

Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection, viste así su establecimiento con el aire propio del genial artista, famoso por sus penetrantes e irónicas estampas de la vida barcelonesa en las primeras décadas del siglo XX.

Con esta gran colección de dibujos de Opisso, el Astoria se convierte en el museo más importante de la obra del dibujante catalán, y cobra un elemento de singularidad como los que caracterizan a todos los establecimientos del grupo Derby Hotels Collection, cada uno de los cuales cuenta con una colección de arte antiguo, étnico o contemporáneo.

Situado en la calle París de Barcelona y perteneciente desde 1987 al grupo Derby Hotels Collection, el Hotel Astoria presenta un marco especialmente apropiado para la obra de Opisso, puesto que su atmósfera es la de un hotel de ambiente clásico. Se encuentra en un edificio de los años 50, de estilo “decó”, en el que una reciente restauración ha modernizado las habitaciones (actualmente cuenta con 117 habitaciones) y servicios, respetando sus elementos más singulares, como las pinturas al fresco y su colección de espejos, así como también los marcos, molduras, mármoles y escaleras. Cabe destacar también la numerosa colección de carteles modernistas que decora las paredes de la sala del billar del hotel.

Entre los tesoros artísticos que enriquecen los hoteles del grupo Derby Hotels Collection (derbyhotels.com), destacan el Museo Egipcio que acoge el Hotel Claris (5* GL), con una de las colecciones más importantes de España de arte de ese país; o las piezas de arte de Papúa Nueva Guinea, China e India expuestas en el Hotel Urban (5* GL) de Madrid. Asimismo, otros de sus establecimientos contienen verdaderas joyas para los amantes del arte, como el Hotel Villa Real (5*) y el Hotel The Caesar (3* S) de Londres, que albergan una de las colecciones privadas más importantes de mosaicos romanos de Europa; el Hotel Granados 83 (4* S), con su exótica muestra de obras de arte oriental; el Hotel Gran Derby (4* S) y el Hotel Derby (4*), que contienen piezas originales y litografías de los más destacados artistas contemporáneos españoles (Miró, Tàpies, Clavé, Chillida, Mariscal…); el Hotel Balmes (3*), que expone exquisitas piezas de escultura y escudos africanos; o el Hotel Bagués, de próxima inauguración y situado en la antigua relojería El Regulador de la Rambla barcelonesa, que incluirá en cada una de sus 32 habitaciones una pieza original de joyería creada por el orfebre modernista Lluís Masriera.

Opisso : una mirada singular

Ricard Opisso es uno de los mejores dibujantes catalanes del siglo XX. Nacido en 1880 en Tarragona, su padre fue el escritor, periodista, crítico de arte, historiador y médico Alfred Opisso Viñas, que llegó a ser co-director de La Vanguardia y de otras destacadas publicaciones de la época. La familia Opisso se trasladó a Barcelona en 1882, cuando Ricard tenía dos años. El artista destacó desde niño por su destreza en el dibujo y a los doce años comenzó a trabajar como aprendiz para el arquitecto Antoni Gaudí, quien por aquel entonces se hallaba en plena construcción de la Sagrada Familia. De hecho, mientras trabajó para Gaudí, Opisso llegó a prestar su cuerpo para moldear una de las figuras de ángeles trompeteros que decoran el Pórtico del Nacimiento del templo gaudiniano.

En esta época, Opisso se unió al Cercle Artístic de Sant Lluc. Hacia 1897 se unió al grupo de artistas que se reunía en la taberna Els Quatre Gats. Y fue en marzo de 1899 cuando publicó su primer dibujo en la portada del semanario 4 Gats. Con el cambio de siglo, Opisso multiplicó y profesionalizó su actividad, comenzando a colaborar en revistas como Hispania y Pèl i Ploma. Hacia 1903, poco después de dejar de trabajar para Gaudí, comenzó a colaborar con la revista Cu-cut, donde permanecería hasta 1912, cuando se incorporó a publicaciones como L´Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, Xut! y TBO. En esta última trabajaría hasta su muerte, en 1966. Durante sus años de apogeo, Opisso realizó portadas de libros educativos, ilustró calendarios, hizo carteles de espectáculos y también realizó distintas exposiciones de gran éxito, casi siempre en la Sala Parés.

La popularidad que alcanzaron los dibujos de Opisso se debe principalmente a su don para captar tipos, atmósferas y detalles individuales entre multitudinarias aglomeraciones. Opisso se reveló desde su juventud como un agudo observador de la escena ciudadana, recreador sarcástico de los tipos y costumbres populares y caricaturista de refinado sentido del humor. Son especialmente famosas sus imágenes de multitudes, en las que acierta a realzar los pequeños momentos íntimos o los detalles absurdos y jocosos. Extraía la inspiración de motivos muy diversos, desde los paseos ciudadanos hasta los mercados, el teatro, los espectáculos deportivos como el fútbol, o los transportes colectivos como los tranvías. Penetraba con sencillez en la psicología de sus personajes, a los que representaba en momentos simples y cotidianos de la vida.

Este universo abigarrado y variopinto de Ricard Opisso, representado por las obras que forman parte de la colección de arte de Derby Hotels Collection, será el elemento que singularice el ambiente del Hotel Astoria. Los casi 110 dibujos de la colección, que se exhibirán de modo permanente en tres salas del hotel, darán a este establecimiento una inconfundible atmósfera barcelonesa, recreando las imágenes y los tipos urbanos de un tiempo distante, pero en realidad no tan distinto del nuestro en sus estampas de la ciudad y sus multitudes. Ricard Opisso supo plasmarlas para la posteridad.


Publicado por Derby Hotels Collection -
Derby Hotels Collection y Hotel Astoria
 Derby Hotels Collection y Hotel Astoria
 

 
 
© 2017 hotelesyapartamentos.com Guia de Hoteles, Apartamentos, Hostales y Villas.