Hoteles
Ofertas hoteles
 »   Ciudad: 

Rutas del vino de España, de Acevin, promocionará el enoturismo nacional

La marca aglutina actualmente 17 Rutas del Vino, de las que once están ya plenamente certificadas, que se distribuyen por toda la geografía española

 
 »   Descripción:
Representantes de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de Turespaña, utilizaron el marco de la Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR) de Valladolid para presentar el proyecto “Rutas del Vino de España”, una iniciativa que engloba 17 Rutas del Vino, 180 municipios y más de 800 empresas de toda España y que pretende potenciar el enoturismo mediante la integración de recursos y la cooperación entre el sector público y el privado para generar productos de calidad.

Un año más, España es líder internacional en todos los mercados turísticos y ha registrado crecimientos muy significativos, “en los que además el vino y su cultura tienen un papel muy importante”. Así de contundente se mostró Félix Larrosa, director general de Turespaña, durante la presentación del Club de Producto “Rutas del Vino de España” en la Feria Internacional de Turismo Interior (INTUR) de Valladolid. Se trata una ambiciosa propuesta de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) y de la Secretaría General de Turismo y en la que también participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Junto al máximo responsable de Turespaña, la representante de ACEVIN y Concejala de Aranda de Duero, María del Mar Chamorro, explicó que a través de este proyecto se pretende integrar la producción y servicios en las zona vitivinícolas para ofrecer productos de calidad y destinos turísticos, “para lo que es necesaria la cooperación entre la empresas y la inversión pública y privada”. Por su parte, la Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, incidió en que el enoturismo “potencia la sinergia entre el sector turístico y el producto, contribuye al conocimiento y valoración de los vinos, favorece una oferta de alojamiento en zonas de producción y propicia el desarrollo de actividades con el vino como protagonista”.

Rutas del Vino de España es un ambicioso proyecto que arrancó en 2001 y que en estos momentos, en su cuarta fase, constituye una realidad consolidada que vertebra la oferta enoturística de las regiones vitivinícolas más importantes de la geografía española. En líneas generales, Rutas del Vino de España consiste en la integración de los recursos y servicios de interés de una determinada zona vitivinícola de las que tan rico es el territorio español.

El objetivo es construir un producto a partir de la calidad e identidad del destino, optimizando la comercialización conjunta, el nivel de satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico del territorio. Es, por tanto, un producto turístico cuyo eje primordial es la viticultura. Gracias a este proyecto, el visitante puede conocer bodegas, pasear por viñas, participar en catas, comidas con degustación de vinos en bodegas, actividades agrícolas como poda o vendimia, y todo ello sin dejar de lado el disfrute del patrimonio cultural y gastronómico de las distintas zonas.

En estos momentos, el emblema Rutas del Vino de España aglutina un total de 17 Rutas, de las cuales 11 están plenamente certificadas: Ruta del Vino de Bullas (Murcia), Jumilla (Murcia), La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano (Aragón), Tacoronte-Acentejo (Canarias) y Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña). En proceso de certificación se hallan actualmente seis: Ruta del Vino de Ribera de Duero, Rioja, Condado de Huelva, Ribeiro (Galicia), Utiel-Requena (Comunidad Valenciana) y Acoden-Daute-Isora (Canarias). Se trata de un programa plenamente vivo como pone de manifiesto el hecho de que sus promotores prestan ya asistencia técnica para la puesta en marcha de dos nuevas Rutas: Ribera del Guadiana (Extremadura) y Alicante.

Los promotores del Proyecto Rutas del Vino de España son la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) y la Secretaría General de Turismo, sin cuyo común esfuerzo esta realidad no sería posible. Especialmente destacado es el papel desarrollado por Turespaña, sobre todo en el campo de promoción e internacionalización de su oferta. Del mismo modo, merece la pena reseñar la colaboración desarrollada desde el primer momento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) está presidida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y en término globales aglutina a 43 ayuntamientos, 12 comarcas y tres diputaciones provinciales, que forman parte de 22 provincias, 14 autonomías, 22 denominaciones de origen vinícolas y una identificación geográfica protegida. Desde un primer momento, este colectivo entiende la promoción de la cultura y del turismo del vino como estrategia de desarrollo local y creación de riqueza y empleo.

Publicado por -
La representante de Acevín, María del Mar Chamorro, durante INTUR 2007.
 La representante de Acevín, María del Mar Chamorro, durante INTUR 2007.
 

 
 
© 2017 hotelesyapartamentos.com Guia de Hoteles, Apartamentos, Hostales y Villas.