Hoteles
Ofertas hoteles
 »   Montaña: 

Itinerarios turísticos en tren por Ordino y La Massana

Los itinerarios turísticos del trenecillo de Les Valls del Nord dan a conocer los pueblos y los lugares más emblemáticos de la zona

 
 »   Descripción:
Este verano se inauguran en VALLNORD los itinerarios temáticos en tren. Unas rutas a través de un divertido “trenecillo” que tienen el objetivo de unir los pueblos de Ordino y La Massana y descubrir los lugares más emblemáticos del valle. Los itinerarios visitan los pueblos de las dos parroquias, muestran sus iglesias románicas y dan a conocer los museos más interesantes de este territorio asentado en el corazón de los Pirineos.

Los itinerarios del tren turístico brindan a sus pasajeros la oportunidad de conocer mucho más que naturaleza. Este verano, además de pasear por los bosques o divertirte con los deportes de aventura, podrás descubrir la cultura e historia de las dos parroquias mientras disfrutas de un emotivo viaje en tren. Una aventura repleta de tradición, historia y cultura.

Las rutas, elaboradas por el departamento de cultura de las dos administraciones, están organizadas de lunes a domingo. A lo largo de la semana, por tan sólo 5 euros, los viajeros descubren los recónditos y singulares lugares del valle, además de su tradición con vistas culturales a los museos. El tren es gratuito para los menores de 12 años y su punto de partida es delante del telecabina de La Massana.

Parada obligada: Pal
Nos dirigimos a Pal, una de las poblaciones rurales típicas mejor conservadas de Andorra. Aquí, se ubica la bella Iglesia de Sant Climent (finales Siglo XI - principios Siglo XII), cuyo conjunto arquitectónico está protegido desde 1997. El campanario y, su interior, la talla románica policromada (1300) dedicada a la Madre de Dios de Remedio, y las pilas baustimales del siglo XII destacan la importancia artística de la iglesia.

Sispony y la Casa Rull
En esta ocasión, el tren turístico aproxima a los viajeros hasta el pueblo de Sispony, un lugar singular de La Massana. En este pueblecito podremos admirar la iglesia de Sant Cristòfol, y descubrir casas restauradas de piedra y pizarra. Una vez en el núcleo rural, el guía recomienda una visita al Museo Casa Rull. Un viaje en el tiempo que nos acerca de un modo divertido a la vida cotidiana de la comunidad andorrana de finales del siglo XIX.

Rumbo hacia La Cortinada
Tampoco tienen pérdida las calles antiguas y la iglesia de La Cortinada. Este itinerario descubre la iglesia de Sant Martí, un edificio de la época románica con ampliaciones de los siglos XVII y XVIII. Asimismo, está programada una visita a las instalaciones de la muela y la serradora. Infraestructuras industriales recuperadas del siglo XVII que muestran el ingenio de nuestros antepasados.

Doble diversión: Anyós-L’Aldosa
Para los que lo deseen, el tren viaja hasta Anyós y L’Aldosa, dos pequeños núcleos rurales llenos de encanto e historia. Pintorescos y soleados, estos pueblecitos de la parroquia La Massana muestran a sus visitantes una flora autóctona vistosa y una recomendable visita a sus iglesias románicas.

Una vez descubierto el pueblo de Anyós, si tenéis ganas de realizar una excursión inolvidable, recorrer el camino hasta la Fuente del Mallol (Anyós). Apto para todos los públicos, el camino discurre por zonas llanas y permite disfrutar de una sensación de libertad y naturaleza mientras se descubren lugares espectaculares por su belleza natural.

Los museos de Ordino
Para los amantes de la cultura esta es una excelente oportunidad para visitar los interesantes y pintorescos museos de Ordino. Una prueba de su amplía diversidad son por ejemplo el Museo Postal que muestra el patrimonio filatélico de Andorra de forma didáctica y amena, o el Museo de la Microminiatura, en el que las obras se deben observar a través de objetivos microscópicos que llegan a los 300 aumentos.

Pero además de museos, Ordino dispone de inestimables edificios históricos. Entre ellos destaca la casa tradicional de Areny-Plandolit. Una construcción señorial del siglo XV, perteneciente a una familia acomodada del sector metalúrgico de Andorra.

Visita a Erts y Arinsal
Siguiendo el camino hacia La Massana surge Erts, un pequeño poblado donde es imprescindible visitar la Iglesia de Sant Romà. Caracterizada por el espíritu del siglo XIX, de estilo rectangular y ornamentación sencilla. Después de visitar Erts y Arinsal, un buen itinerario es viajar hasta la parte alta de Arinsal. Nada mejor que pasear por el Parque Natural Comunal del Valle del Coma Pedrosa. Una jornada para gozar de la naturaleza, observar el paisaje y respirar aire puro.

Legado histórico, la ruta del hierro
En la parroquia de Ordino también se puede descubrir la que fue la principal industria del Principado desde el siglo XVII al XIX. Esta ruta acerca la historia y el uso tradicional de las minas en la industria siderúrgica andorrana. El recorrido empieza con la visita a la Farga Rosell, el testimonio más reciente del proceso de fabricación del hierro en Andorra. Y continua con una parada en el pueblo de Llorts, conocido por sus esculturas contemporáneas, y una obligada visita a las minas de hierro.

Ideal para los más pequeños: Centro de Interpretación de la Naturaleza
El tren nos lleva de visita al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ordino, un lugar imprescindible para los más pequeños de la familia. En el Centro los niños conocerán de forma divertida el patrimonio natural del valle. Posteriormente, toda la familia podrá deleitarse con un tranquilo paseo a pie por el camino de los árboles centenarios. Un recorrido que nos adentra en un espléndido bosque con sus robles y encinas centenarias.

Para más información contactar con el Comú de La Massana (376 736900) o con el Comú de Ordino (376 878 100).

Publicado por Vallnord -
La Cortinada
 La Cortinada
 
Tren Turístico
 Tren Turístico
 

 
 
© 2017 hotelesyapartamentos.com Guia de Hoteles, Apartamentos, Hostales y Villas.