Hoteles
Ofertas hoteles
 »   Noticias: 

1ª Jornada Mundial del Bacalao del 22 al 24 de septiembre

Andorra celebra la 1ª Jornada Mundial del Bacalao

 
 »   Descripción:
Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, del 22 al 24 de septiembre tendrá lugar en Andorra la Vella la 1ª Jornada Mundial del Bacalao. Promovida por la Cofradía del Bacalao de Andorra y organizada por el Sindicato de Iniciativa del Principado y el Comú de Andorra la Vella, tiene como principal objetivo acercar la gastronomía al conjunto de colectivos y descubrir nuevas prácticas culinarias y las propiedades nutritivas de este pescado.

Además de una gastronomía milenaria en Andorra tienen lugar encuentros culinarios populares e internacionales de gran trascendencia por su originalidad y participación. Con la voluntad de promover una gastronomía de calidad e introducir nuevas e imaginativas formas de cocinar el bacalao, el próximo 22 de septiembre se inicia en Andorra la 1ª Jornada Mundial del Bacalao que contará con la presencia de personalidades de los países escandinavos.

Una fiesta gastronómica y mucho más

La 1ª Jornada Mundial del Bacalao se celebrará a lo largo de tres días, del viernes 22 de septiembre hasta el domingo 24, y está abierta a la participación de todos los públicos. Durante estos días, en la capital andorrana se llevarán a cabo un conjunto de actividades: desde concursos, conferencias gastronómicas a cargo de prestigiosos expertos, conciertos, bailes, talleres infantiles hasta instructivas demostraciones para aprender nuevas recetas relacionadas con este delicioso alimento de mar.

Degustaciones y concursos para lamerse los dedos

El plato fuerte de la Jornada tendrá lugar el domingo 24 en la Carpa del Parque Central de Andorra la Vella, con la degustación de las propuestas que presentarán los gastrónomos del país. Por tan sólo cinco euros, los asistentes podrán degustar dos raciones de bacalao y conseguirám el plato conmemorativo de esta edición. Un abanico culinario que abarcará desde las recetas más tradicionales del país de los Pirineos hasta las más innovadoras.

La celebración concluirá con la entrega de premios al mejor plato de exhibición. Un concurso en el que participan gastrónomos y que tiene como principal objetivo poner de manifiesto el importante abanico de posibilidades y las propiedades nutritivas de este pescado.

El Día del bacalao

La 1ª Jornada Mundial del Bacalao tiene sus orígenes en el Día del bacalao, uno de los acontecimientos gastronómicos de referencia en el país de los Pirineos que se venía celebrando desde 1992 en la capital andorrana. Esta iniciativa de la Cofradía del Bacalao de Andorra también tenía lugar durante el mes de septiembre y contaba con una participación media de 17 profesionales y siete amateurs. A lo largo del día se repartían hasta 150 Kg. de bacalao seco, el equivalente a unos 2.500 cortes, entre los asistentes.

Bacalao con aceitunas, “Plato obligado” de la Jornada Mundial

En el marco de la fiesta se celebran concursos en las categorías profesional (“Plato de exhibición o libre” y “Plato obligado”) y amateur. En esta edición de la Jornada Mundial, el “Plato obligado” para profesionales será el bacalao con aceitunas. En las anteriores ediciones se presentaron platos como, por ejemplo: esqueixada o buñuelos de bacalao; bacalao a la llauna, con chanfaina o a la catalana; bacalao frito con peladilla de cebolla con pasas y piñones; bacalao con setas o al pil-pil; o estofilada de bacalao o bacalao a la vizcaína.


Publicado por Servicio de prensa de Turismo de Andorra -
 
 

 
 
© 2017 hotelesyapartamentos.com Guia de Hoteles, Apartamentos, Hostales y Villas.